Golden Boys: vivir en los mercados
Planeta (2007) / Debolsillo (2016)
Golden Boys es la historia de cientos de traders, banqueros y economistas que se adueñaron del negocio latinoamericano de los bancos de inversión y terminaron siendo sumos sacerdotes de las crisis financieras de principios de siglo, incluida la de Argentina. Hombres y mujeres que buscaron vidas confortables y se vieron sacudidos por los ventarrones de la política y la historia.
Publicado originalmente en 2007 y ganador del primer Premio Crónicas / Seix Barral de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, Golden boys se convirtió en un clásico del auge de la crónica latinoamericana y en un libro de referencia sobre la relación entre Wall Street y la Argentina. Casi diez años después, el libro sigue vivo y vibrante, y funciona como un retrato de varias épocas sociales y varios momentos de los mercados financieros, desde los caóticos ochenta hasta los meteóricos noventa y la frustrante década del 2000.
Miami
Planeta (2010) / debolsillo (2017)
‘Miami’ es la historia de una ciudad insegura y brutal, autodestructiva y fascinante, que hace mucho tiempo está buscando una piel donde sentirse cómoda. También es la historia de los prejuicios de su autor, que durante años ignoró a Miami y después descubrió, sorprendido y humillado, una ciudad con jugo y mordiente, mucho más interesante que la famosa trinidad –playa, shopping, anticastrismo– a la que él y buena parte de América Latina la habían condenado.
Después de un año y media docena de viajes, Hernán Iglesias Illa ha descubierto una Miami donde todavía hay playa, shopping y anticastrismo, pero donde las historias más urgentes y musculares transcurren en otro lado, en los suburbios del oeste y en los rascacielos de Brickell en los que cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos le cambian la cara y el acento y la química a la ciudad. En Miami ya están los venezolanos, recién llegados; los colombianos, mimetizados con el paisaje; los argentinos, nunca convencidos de su propio exilio; los nicaragüenses, invisibles. Y, por supuesto, están los cubanos, con su propia crisis, envueltos en una inédita renovación generacional y política que dentro de no muchos años posiblemente cambiará el clima y el talante de Miami.
Desde mediados de los años 90, Miami se ha transformado y ha crecido en dos direcciones, aunque sin influencia cubana. Una de esas direcciones es la de su nueva sofisticación global, la que disfruta de Art Basel y del renacimiento de South Beach; la otra es la de los colonos latinoamericanos que le están devolviendo aquella mística de trabajo duro y ascenso social que los cubanos le habían inyectado en los años 60 y 70. Esa Miami fue la Miami moral de la Guerra Fría. Esta Miami de la globalización, amoral e impredecible, seguirá siendo cubana si los cubanos se atreven a compartirla.
Navegando con soltura y vigor narrativo entre la crónica, el ensayo y el diario de viaje, Iglesias Illa ha pintado un retrato apasionante, múltiple y por momentos conmovedor de una ciudad en transición, que parece estar siempre a mitad de camino y siempre al límite, como una ciudad de frontera, vibrante y efímera, hospitalaria y vacilante.
“Entre aquella visión de una Miami berreta y frívola y las 246 páginas llenas de aventuras, reflexiones y testimonios que componen esta destacada crónica, algo pasó en la mente del cronista” –Javier Sinay, Crítica
“El libro tiene el valor inconfundible de desterrar mitos muy arraigados sobre una ciudad tabú para la intelligentzia latinoamericana” –Daniel Mapelli, Clarin
“Un libro contra el cliché. Para derribarlo, el autor usa con inteligencia y oficio los procedimientos más intensos de los cronistas contemporáneos (Tomás Eloy Martínez, Jon Lee Anderson, Carlos Monsiváis, Martín Caparrós) y construye un sólido texto de non-fiction que tiene mucho de ensayo, de narrativa de viajes y humor” –Hernan Vera Alvarez, El Nuevo Herald
“El casting de Miami es inmejorable. Las tipologías utilizadas parecen haber estado ahí desde siempre. Descubrimos que una ciudad tan híbrida y tan subestimada como ésta, también tiene un pasado”. –Salvador Cristófaro, Sobre Libros
American Sarmiento
PLANETA (2007) / DEBOLSILLO (2016)
En 1847 Domingo F. Sarmiento llega a Nueva York y, fascinado con lo que ve, cambia su modelo de civilización, que ya no estará forjado sobre el de Europa sino sobre el de Estados Unidos. Un siglo y medio después, Hernán Iglesias Illa recorre los pueblos de Nueva Inglaterra, los lagos de Ontario y las montañas de Pensilvania buscando la huella de
Sarmiento, mimetizándose con él y reflexionando sobre aquellos dos meses norteamericanos que cambiaron para siempre la historia argentina.
Al igual que Viajes, del que intenta ser una especie de remake, American Sarmiento es un libro generoso y palpitante, personal y universal, sistemático y arbitrario, una mezcla intensa de géneros y registros: relato de viajes, ensayo histórico, crítica literaria, autobiografía,
panfleto político, relato epistolar. Y, como su modelo, también puede ser leído como una novela.
Cambiamos
Sudamericana (2016)
Un hecho sorprendente marcó el final de 2015 y de toda una etapa en la historia argentina contemporánea: el triunfo de Cambiemos, una fuerza política de nuevo cuño que puso fin a un cuarto de siglo de hegemonía peronista, coronado por tres mandatos kirchneristas. ¿Cuál fue la índole principal del cambio que asombró a propios y ajenos? ¿Qué sucedió? Más importante: ¿cómo fue posible?
Las voces más variadas coinciden en adjudicar una cuota sustantiva del triunfo de Mauricio Macri a una campaña inédita. Inédita en su diseño y desarrollo, inédita en sus alcances y, sobre todo, inédita en su resultado.
Desde un lugar protagónico y privilegiado en el corazón mismo del equipo ejecutor de esa campaña, como responsable de comunicación y escritor en las sombras, Hernán Iglesias Illa llevó un prolijo, pormenorizado y reflexivo diario: un diario de campaña. O, lo que es lo mismo, este libro apasionante, una suerte de thriller electoral que es a la vez documento histórico.
Cambiamos es una obra única: nunca se escribió algo así en el periodismo y la literatura argentinos. A través de sus páginas se asiste en vivo al despliegue cambiante de la historia. Haciendo gala de una prosa por momentos epifánica, Iglesias Illa cuenta la intimidad del día a día de un grupo pequeño de personas que, ayudado mucho más por la contingencia que por determinismos fatales, fue capaz de transformar la política argentina.